Sofás, Butacas, y Mecanismos

 Tipos de Butacas y Sofás con diferentes Mecanismos

Butacas y Sofás

Las butacas y sofás con relax son un tipo de mobiliario caracterizado para ofrecernos la posibilidad de cambiar la posición de nuestro cuerpo para conseguir una mayor comodidad. Generalmente el sistema de relax consiste en un reposapiés que se levanta y nos permite mantener las piernas elevadas, y un respaldo reclinable. Algunos de estos modelos con relax cuentan además con cabezal abatible, que se refiere a que la parte de la cabeza abate hacia delante o hacia detrás buscando la inclinación perfecta.

En cuanto a su aparición física, un sofá o butaca con mecanismo relax, tiene el mismo aspecto que un sofá normal.

Butacas con Mecanismo Relax

Están especialmente pensados para que una persona pueda descansar y relajarse cómodamente, por lo que se suelen convertir en un elemento imprescindible si buscamos la comodidad en el hogar.

Las butacas que cuentan con sistema de relax, permiten a las personas que se sientan, adoptar diferentes posiciones, con diferentes grados de inclinación del cuerpo, que como resultado dan que la persona que se sienta en ellos obtiene la posición adecuada a sus necesidades.

Características del Relax en las Butacas

-Diseño ergonómico que favorece el descanso y la relajación, pensado para las persona de avanzada edad.

-Cojines de asiento y respaldo, acolchados y confortables (dependiendo del modelo se usan unas espumaciones u otras)

-Respaldo con apoyo para la cabeza para favorecer una buena postura de las cervicales.

-Reposapiés plegable que se extrae cuando accionamos el relax.

-Reposabrazos que permite colocar los brazos en su posición óptima para el descanso.

-El mecanismo de relax puede ser manual o eléctrico.

Tipos de sillones relax

Existe extensa gama en Butacas con mecanismo relax. De esta manera se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de cualquier persona.

Sistema Relax reclinable: el respaldo del sillón es reclinable, por lo que puede adaptar a varias posiciones. Por lo general, cuenta también con un reposapiés para apoyar los pies y las piernas cómodamente cuando reclinamos el respaldo. Puede ser relax manual, accionable mediante una palanca o relax eléctrico que cuenta con un motor y dependiendo del modelo un mando o botones que permiten el funcionamiento de la Butaca.

Sistema Relax con Elevador: el sistema elevador, también llamado sistema power life, es un mecanismo de ayuda para las personas con falta de movilidad. Cuando accionamos el mecanismo, el sillón se inclina hacia adelante, facilitando la incorporación de la persona que está sentada, hasta el punto de levantarla sin ningún esfuerzo, para ella. Las Butacas con sistema relax elevador, cuentan con un motor para su funcionamiento eléctrico, que se acciona con un mando, o botón, dependiendo del modelo elegido.

Relax Manual: el sistema de relax manual puede ser accionado mediante una palanca o simplemente ejerciendo presión sobre el respaldo. Una de sus ventajas, es que este sistema es más económico que el Relax Eléctrico, pero también contamos con que su principal desventaja es que a la hora de cerrar el reposapiés debemos ejercer una fuerza extra, hasta que quede guardado.

Relax Eléctrico: el relax se acciona simplemente presionando un botón que puede encontrarse en uno de los laterales del sillón o en un mando (esto depende del modelo). La gran diferencia con el Relax Manual es el precio, suelen tener un costo mucho más elevado, pero su comodidad a la hora de reclinarlo y elevar las piernas es mucho más sencilla.

Sofás con Mecanismo

Deslizante normal:el asiento del sofá se desliza, extrayéndose hacia afuera, a la misma vez que el respaldo se reclina.

Deslizante con arcón: el sistema de relax es deslizante, pero además los asientos incorporan un arcón debajo.

Deslizante bandeja: el asiento se extrae como si fuera una bandeja, quedando una superficie de sentada más amplia, pero el respaldo queda fijo.

Deslizante losa: es una combinación del sistema deslizante y del sistema bandeja, pues presenta dos tipos de mecanismos extensibles, primero como el de bandeja y luego como el deslizante con arcón, permitiendo que el respaldo se recline.

Mecanismos de los sofás con relax

Los dos mecanismos principales para la activación del relax son:

Relax manual: es un relax de accionamiento manual, de manera que no cuenta con ningún tipo de motor.

Relax eléctrico: es un relax con accionamiento mediante un motor. Este tipo de sofás relax, suelen llevar unos botones escondidos entre los cojines o un mando para accionar el sistema.

La principal ventaja del relax eléctrico es la comodidad que ofrece a la hora de accionar el sistema. También el precio de los sofás con relax a motor es más elevado que el de los sofás con relax manual.

Sofás con Chaise Longue

Un sofá con chaise longue está compuesto generalmente por dos asientos (aunque pueden ser más de dos) que incorporan algún sistema de los descritos antes (deslizante, arcón, bandeja, losa o rolen) pero que además cuentan con una confortable chaise longue en uno de los extremos.

Esta chaise longue puede ser fija o puede contar con sistema deslizante, con o sin arcón. Además en la actualidad, existe la posibilidad de transformar una chaise longue en cama, para tener una opción extra en el hogar, por si tenemos alguna visita. Tenemos la opción de transformar una chaise longe normal en rinconera, para tener un apoyo extra cuando recibimos invitados en casa, con un suplemento de ruedas en la zona baja, para su fácil accionamiento, y después convertirlo en cama, y volver a su forma original sin apenas esfuerzo.

Varias fábricas patentan sus modelos, y este tipo de opciones cama y riñonera, lo tenemos también con motor para que con un simple accionamiento sin apenas esfuerzo se transforme nuestro sofá.

La opción de cahise longue, nos permite meter un complemento extra en casa, para hacer nuestro día a día más cómodo, lo podemos usar de asiento o tumbarnos cuando sea necesario siempre pensado en las necesidades de nuestro hogar. Con infinidad de posibilidades de medidas y mecanismos, el mundo del sofá está preparado para ofrecernos todo lo que necesitamos si buscamos bien, y estudiamos todas las posibilidades.

Llegar a tu hogar y sentirte cómodo es una de las cosas que más deberíamos de valorar, pues después de un largo día de trabajo lo único que buscamos es descansar.

Aquí os dejamos unos vídeos con diferentes mecanismos, para que podáis ver su versatilidad:

 

https://youtu.be/LeNX25fcW9A

Compartir esta entrada